Buenos días, y bienvenidos a un nuevo episodio de la  Bolsa al día con Roberto Moro, de www.robertomoro.com . Página en la que van a encontrar mercados, ideas, tendencias o títulos que me llaman la atención. Una revisión personal del conjunto de los mercados bursátiles desde el punto de vista del análisis técnico.

Para los que quieren saber más, tenemos un servicio de consultorio exclusivo para suscriptores todos los M y J de cada semana, y un servicio de informe diario a la apertura del mercado que combina el enfoque técnico y el value o fundamental.

Si por añadidura quiere formarse en los mercados, tenemos 3 cursos distintos para los alumnos: uno básico para iniciarse, uno avanzado de análisis técnico y uno personalizado cara a cara, para tomar decisiones como un profesional.

Pueden encontrar mucha información respecto a los servicios que ofrecemos a través de nuestra agencia con Esfera Capital,  servicios de Asesoramiento, de gestión discrecional de carteras, así como servicios de intermediación.  

Bueno, pues sin más, comenzamos con lo que es el análisis de los de los mercados, unos mercados que han variado bastante desde el último comentario que hicimos desde esta misma

sección, y lo han hecho en principio para mal. Pero también, es verdad, que la recuperación está siendo más que evidente, mucho más evidente, en los mercados americanos ¿ no ?

Por lo tanto la situación actual a mí, bueno casi siempre es así, pero me suscita las suficientes

dudas como para no saber muy bien si lo sucedido ayer es simplemente un rebote

dentro de un escenario ya correctivo. Y digamos que reflejando claramente las

incertidumbres que en el mercado ha introducido la epidemia del coronavirus, o si por el contrario lo que vivimos tanto la jornada del viernes como la del lunes fue una sobrerreacción precisamente a ese hecho y los mercados están tratando de volver simplemente a donde

estaban con anterioridad.

 Bueno, bien, más allá de la del escenario particular que cada cual tengamos en la cabeza ,al menos el mercado a muy cortito plazo, si nos deja pautas a través de las cuales actuar.Yo creo que ahora mismo las claves en todos los índices residen precisamente en el origen del hueco que nos dejaron en la jornada del lunes.

Ahí lo tenemos, por lo tanto, si los mercados son capaces de rellenar y cerrar ese hueco pues aquí no ha pasado nada. De hecho, el escenario de corto plazo ni siquiera está dañado por cuánto con respecto a lo que fue todo un impulso que nació en octubre que además fue un impulso común a todos los índices, fíjense el primer nivel de corrección proporcional de Fibonacci el 0,382,está aún alejadísimo de lo que ha sido las caídas del viernes y del lunes. Luego aquí de momento no ha pasado absolutamente nada.

 En el dow jones exactamente igual ahí tenemos el hueco eN el Nasdaq 100 ahí tenemos el hueco aquí en este caso muy próximo.

En el semiconductores de filadelfia ahí  tenemos el hueco.Luego me parece la

clave a corto plazo.

 En el Dax ahí tenemos el hueco bastante más alejado en el momento actual y también es verdad que de momento la corrección pues se ha detenido en niveles de soporte relativamente importantes. Aunque yo creo que la zona por debajo de la cual habría que empezar a pensar que el escenario correctivo se puede instalar e incluso con vocación de medio plazo en la

zona de los 13.170, ahí la tenemos. De perderse este nivel pues  las cosas se

pueden complicar bastante.  

En el caso del cac-40 exactamente igual,ahí lo tenemos tratando de rellenar, cuando no

cerrar es el hueco bajista y poco más. Pero es verdad que hasta que no pierda

niveles de 5.700 aquí no ha pasado nada.

Y en el caso del eurostoxx que por su idiosincrasia pues no tiene, prácticamente, nunca huecos pues aquí no hay hueco que cubrir, simplemente tratar de volver a los máximos anteriores, estando también muy pendientes de los mínimos  que nos dejó tanto la jornada de ayer como la del viernes. Por lo tanto, zona a corto plazo a vigilar 3.670 y para el medio plazo la zona que empezaría a denotar un movimiento correctivo sería la pérdida de los 3.570.

Y poco más, en el caso del Ibex hay una zona muy clara, este hueco que en su momento lo dejó al alza, es el mismo que en su momento en la jornada del viernes dejó a la baja, luego esa es una zona muy importante que hoy, ahora mismo, está tratando de rellenar,de hecho, ya lo ha

rellenado, pero por supuesto no cerrado, eso solamente podría suceder hoy con

precios de cierre. Pero también lo mismo puede perfectamente estar volviendo a la

lateralidad anterior,  nos puede estar indicando nada.¿Y nivel muy importante por debajo del cual las cosas se complicarían mucho ?. Pues de los 9.100,no antes.Pero claro esto que parece un movimiento brutal en realidad estamos hablando de un movimiento de 4 – 4 y medio, 5% que lo que es para un escenario de medio plazo pues es algo normal, habitual.

Bueno, pues sé que no les saco de ninguna duda pero es que me parece que es es difícil  en el momento actual tratar de determinar qué es lo que puede suceder.Sobre todo cuando los mercados a muy cortito plazo están, también, están sobre reaccionando, también a mi  entender a los resultados. 

Hoy han gustado y mucho, los del santander y ahí tenemos al ibex siendo el mejor de los europeos en el momento actual.  han gustado también y mucho las cuentas de Apple y eso sí que es fundamental, y en after hours viene subiendo prácticamente un 3 por ciento.

Pues mientras esas cosas sigan siendo así difícilmente vamos a asistir a

correcciones. pero, bueno, vamos a ver si simplemente ha sido un toque de atención.

también por supuesto de esta historia va a depender mucho de la evolución de el coronavirus, eso está a mi  entender bastante claro y ,así que pues nada como siempre me parece que no son momentos para tomar grandes decisiones y simplemente para mantener aquello en lo que estemos, estando muy pendientes sin más.

Bueno,  pues como siempre feliz

negocio y un saludo para todos.