Hola, buenos días. Bienvenidos a un nuevo capítulo de la bolsa al día, el correspondiente a hoy, martes 1 de Octubre.

Bien, ayer las bolsas, prácticamente todos los índices a nivel mundial,  rebotaron y este gráfico que tienen en pantalla, es el del S&p500. Y en principio no parece nada extraño que haya sucedido y que estén rebotando, puesto que lo hacen tras tocar en dos ocasiones casi continuadas el tremendo soporte que presenta en la zona de 2.950

y, desde ahí, está rebotando en un movimiento que, perfectamente, podría  llevarlo a visitar pues la zona alta de ese, este rango lateral que, al tiempo, prácticamente, coincide con los máximos históricos. Es decir, un movimiento nada desacostumbrado y ya visto repetidamente en las últimas semanas.Y además es algo que perfectamente puede suceder y, lógicamente, en el resto de índices.

 Observen que también el Nasdaq 100 ha ido a buscar zonas de soporte importantes aunque aquí, eh, sobre todo si miramos los componentes, los grandes componentes, pues serán divergencias.¿No? Porque en la medida en que Microsoft y Apple, por ejemplo, están a un 1 y un 2%, respectivamente, de esos máximos históricos, pues hay otros de los grandes que a duras penas son capaces de mantenerse por encima de esos soportes de referencia de medio, e incluso de largo plazo, como es el caso de Facebook,Amazon o Netflix.

Bien, pero parece que ahora a corto plazo  lo que toca es rebotar. De hecho, los futuros vienen anticipando subidas en torno a un 0,3 – 0,4 por ciento. Así que, cabe pensar que a corto plazo esto pueda suceder.

 Yo creo que es mejor tratar de aprovechar este supuesto rebote, más en los propios índices que en títulos en concreto,  simplemente por un tema de de volatilidad.

En consonancia con ello, es previsible también que los índices europeos acometan movimientos similares. De hecho, son las nueve y nueve minutos y ya hemos abierto con un pequeño hueco al alza. Este es el caso del Dax alemán. Ya está atacando los máximos anteriores y perfectamente puede tener fortaleza para buscar el máximo, que tampoco es decir gran cosa, el máximo en 12.660. Previo paso o no, ya lo veremos, a empeños superiores.

Lógicamente, el que más camino  potencian tiene es el ibex simplemente porque lo había estado haciendo el peor,¿ no? Por fin ha cumplido la proyección mínima de la formación triangular que nos dejó durante todo el mes de agosto. Era la zona de los 9.250. Ya lo tenemos por encima, luego camino libre hacia los 9.450 y los 9 600. Sobre todo, en la medida en que estos huecos que nos ha ido dejando los siga respetando.

En el caso del CAC 40 pues es que empieza a estar en niveles que no se veían desde 2007.Este sí que puede ser, digamos un paradigma. No sé si el índice divergente o no,  pero con movimientos ya muy próximos a máximos ,no voy a decir históricos, pero vamos se está desmarcando y mucho. Ahora, si los demás suben, por pura lógica del cac va a seguir subiendo. Y el Eurostoxx50 también con margen para subir, sin que ello derive en un movimiento tendencial importante. Observen, que tiene otra resistencia aquí, otra ahi ,y la más importante en 3.700. Luego, margen de recorrido tiene sin que suceda nada extraordinario.

El que provoca más dudas, como casi siempre, es el índice sectorial bancario europeo que, ahora mismo, se encuentra equidistante de la resistencia y el soporte que ya ha establecido a corto plazo. Ahora bien, si esta es una formación de bandera, que todavía no ha roto ni mucho menos, y esto es el mástil, la proyección mínima es muy, es bastante amplia, tanto como para ir a buscar niveles por encima del 0, 618 % de Fibonacci. Pero eso,  es algo que de suceder, tiene que confirmar. De momento, digamos que no inspira confianza hasta que supere esta zona del máximo anterior, en la zona de 90,50.

 He estado mirando los títulos que componen el ibex-35 y la verdad, es que el único que está próximo a romper esta resistencia es caixabank.

Todos los demás se encuentran bastante por debajo de circunstancias bastante similares a las del propio índice. Y en fin, de momento nada más, si acaso apuntar que en consonancia con lo que estamos viviendo… el oro, ahora sí, está corrigiendo y podría buscar niveles de fibonacci de lo que ha sido la última subida. Como primer nivel, como objetivo en esta corrección 1.412 puntos, dólares perdón. Y el euro/dólar que, ojito, está empezando a perder también niveles de soporte, digamos que aún no con él… con los filtros suficientes pero, en breve, quizás sí empecemos a pensar que el camino natural, por mucho que nos cueste admitirlo y, mucho más al señor Trump, el camino natural al final va a ser buscar  lo que desde hace tanto tiempo venimos hablando es la zona de 1,04.

Pues, en fin, con estos condicionantes y aún- porque parece que hoy nos toca vivir una jornada de euforia- no, no, no. Es simplemente un cambio de sesgo dentro de una lateralidad brutal. Me refiero al conjunto de la renta variable. 

Pero bueno, de momento, yo creo que se puede disfrutar, insisto, con mayores probabilidades de éxito desde  índices que en acciones.

Bueno,pues de momento nada más, mañana veremos en que para todo esto y aquí estaremos para contarlo

Feliz negocio.