Buenos días y bienvenidos a un nuevo capítulo de la bolsa al día

Un espacio que en cada momento trata de acercarles  las claves de los mercados a nivel mundial. si quieren conocer más datos de nosotros o de nuestros servicios pueden y deben más bien visitar nuestra pagina roberto mauro puntocom en ella encontrarán la sección de formación con un curso básico de bolsa otro avanzado la operativa bursátil sobre todo desde el lado del análisis técnico y otro personalizado cara a cara para aprender a operar como un profesional también encontrarán la forma de acceder a nuestro servicio de informes diarios tanto value como técnico y un nuevo servicio de consultorio todos los martes y jueves por último un detalle de los servicios financieros que ofrecemos como agente financiero de esfera capital asesoramiento gestión discrecional inversiones colectivas y cash fondos etcétera así como intermediación en cualquier herramienta y sin más comenzamos el análisis de hoy

Si observamos el escenario general cada vez hay menos elementos discordantes, divergentes, para lo que es el pensamiento de que la tendencia alcista se ha instalado en el conjunto

de los mercados, ¿no?

 Si vamos gráfico por gráfico, vemos este es el del S&P500, cada día es un nuevo máximo histórico, incluso con huecos, aunque sean pequeños, pero con huecos progresivamente.

 El Down Jones, ahí lo tenemos, también ayer y ya con bastante filtro, un máximo histórico.

 Los Nasdaq  pues espléndidos y, no puede ser de otra manera cuando el  de sus componentes importantes se siguen comportando como lo están haciendo.

¿ Porque digo de los elementos divergentes ?Ahí tienen el índice de semiconductores

de Filadelfia que, como venía siendo habitual en los últimos años, vuelve  a acompasar el movimiento de los índices tecnológicos logrando ya ayer un nuevo máximo histórico. 

El único índice divergente sigue siendo el Russell 2000, ahí  lo tienen, que no es capaz de superar, ya no solamente de acercarse a sus máximos históricos conseguidos en septiembre de 2018, sino incluso de rebasar la primera de las resistencias que dejó pues a mediados de enero ¿no? Es el gran divergente pero todos los demás abundan en un escenario de continuidad alcista. Ahora ya sí con el concurso de los índices europeos, ahí lo tienen, ayer un nuevo máximo histórico en el Dax, el Cac se acercó y cerró prácticamente

en los niveles que son máximos desde 2007. El Eurostoxx50 está tratando de superar

esa zona de los 3.800 que por otro lado eran los máximos de 2015, pero al fin y al cabo rompiendo, quizá no aún con los filtros ni porcentuales ni temporales suficientes, pero rompiendo. Y el Ibex que sigue demostrando que lo está haciendo muy bien y que sigue

camino de,  como mínimo, ese  primer objetivo que plantea en el entorno de 10.100, y ya digo que es un objetivo mínimo. Todo ello pese a la corrección que se está produciendo hoy en los mercados, que en principio no tiene ni mucho menos proporciones bíblicas,  parece que se enmarca dentro de lo que es una jornada de asueto, de descanso, en una secuencia bastante alcista para el conjunto de los mercados.

 Y probablemente todo ello venga propiciado, al menos en Europa, por el gran catalizador que a corto plazo está resultando ser el índice sectorial bancario europeo, ahí lo tienen, qué forma ayer de romper, confirmando en términos porcentuales, bueno pues un 2%, cerró por encima de lo que era la tremenda resistencia en 99,50 y parece perfectamente capaz de cumplir el primero de los grandes objetivos que es la zona de 104,30. 

Si esto lo llevamos a títulos en particular, a mí en el mercado español el único que  me sigue gustando, es BBVA porque ya hace rato que… O ya hace tiempo que ha roto su resistencia de referencia, ahí lo tenemos,eh? Pero es el único que ha hecho ese movimiento, el primero de los demás que está tratando de secundar ese movimiento, es el Santander. Ayer lo consiguió cerrando por encima de 3,90 pero debemos ver otro precio de cierre por encima de 3,90 muy próximo a los 3,95 en que cerró ayer, para incorporarlo a una lista en la que perfectamente tendría cabida dentro de cualquier cartera bien diversificada.

 Y en el contexto europeo tampoco son tantos los títulos del sector que presentan un buen aspecto yo casi lo limitaría en el momento actual a Deutsche Bank e  Intesa Sanpaolo, la verdad es que pocos más.

 En fin, este es el comentario que podemos hacer hoy, es decir, ni siquiera la corrección que hoy se está produciendo empaña lo que es un escenario general hoy por hoy bastante alcista y pues vamos a ver cómo transcurren las cosas y lo contaremos en el siguiente capítulo de la bolsa al día. Venga pues  como siempre feliz negocio y un saludo para todos.