Hola, buenos días, y bienvenidos a un nuevo capítulo de esta sección, la bolsa al día, correspondiente a hoy, jueves, día 14 de noviembre. 

Antes, permítanme que les sugiera visiten nuestra nueva página web www.robertomoro.com, en la que, aparte del detalle sobre los servicios que ofrecemos, podrán encontrar una nueva sección, una sección de Consultoría que además comienza hoy, precisamente, en la que todos los martes y jueves iré contestando a todas las preguntas, las dudas que tengan aquellos que se suscriban al servicio. Consulten las las condiciones y demás porque creo que puede ser de interés para mucha gente. 

Sin más, comenzamos hoy vamos a hablar del Ibex y lo vamos a hacer por dentro. Un índice que, sin duda, es el más deteriorado de Europa. Hace ya tiempo que es así, pero que ayer además protagonizó un movimiento relativamente peligroso, porque lejos de seguir la estela de los índices americanos, e incluso europeos, que están todos ellos en zonas de máximos anuales y, sobre todo, manifestando rupturas de resistencias, el Ibex35 de momento ni siquiera puede con la primera de ellas. Ya no con los 9600 sino con esta zona de los 9500 – 9520 que de momento están suponiendo un auténtico freno para el índice. Pero insisto, lejos de tratar de protagonizar ese movimiento lo que nos deja de momento es un hueco que en la medida en que siga vigente va a seguir, probablemente, dando continuidad a un escenario correctivo y peligroso también por el hecho de que ha perdido la zona de los 9200 que era una zona interesante de soporte, al menos a corto plazo. Vamos a ver cómo es la jornada de hoy, por ver si confirma o no por debajo de este nivel. Y de momento parece que se quiere estar aguantando en lo que es la tangencia con la media móvil de 200 sesiones.

 Pero como saben la evolución de un índice tiene mucho que ver con la evolución de la gran mayoría de los pesos pesados, de los títulos, que componen precisamente ese índice. Y la verdad es que el estudio detallado de ellos no nos lleva a conclusiones demasiado positivas. Vamos a ver los pesos pesados que aspecto tienen. 

Este es el gráfico del BBVA, vamos a ver que lo hemos hecho mal, ahí está, éste es el gráfico del BBVA ,que nos deja el mismo hueco prácticamente que el propio índice. Y que va parece, camino de búsqueda de soportes mucho más que de resistencias y, que ya se encuentra,ya se sitúa por debajo de la media móvil de 200 sesiones. Luego, no digo que tenga que seguir siendo bajista pero desde luego a corto plazo lo que no es, es alcista. 

Vamos con su homónimo, el Santander.  Este sí está peligroso porque está empezando a perder lo que es la zona de soporte importantísima que plantea en el entorno del 3,55. Esa es condición sine qua non es que se aguante por encima de ese nivel para seguir pensando que no va a contribuir a un escenario mucho más bajista  en el IBEX35, es decir, no ha perdido soportes de contundencia pero no ha sido capaz de superar niveles de resistencia importantísimos. Y de momento, la tangencia con la media móvil de 200 sesiones siempre está, o ese nivel ante el que siempre claudica en los últimos tiempos. Insisto mucha atención a estos 3,55 porque por debajo prácticamente sólo le quedaría como objetivo los mínimos que ya vimos en el mes de septiembre en la zona de 3,30. Pero sea ese o no el camino,  insisto ,desde luego se puede decir cualquier cosa menos que es alcista. 

Telefónica,  al igual que Santander, está luchando con su soporte de referencia que es la zona de los 6,70, ahí lo tienen. Esa es la zona importante. Y de momento, es lo único que está haciendo tratando de aguantarse  ahí. Si lo pierde incluso lo que nos habrá dejado es una formación de hombro cabeza a hombro, dada la distancia entre la cabeza y la supuesta línea clavicular, la caída sería muy abultada. Así que ojito que bastante tendremos con que Telefónica no pierda esa zona de 6,70.

 El resto de títulos importantes del Ibex tipo Inditex,están un poco perdidos en el limb, no se sabe muy bien si van o vienen, ahí lo tienen. Este es el aspecto técnico que presenta y lo que parece evidente es que cada vez que se enfrenta a esta zona de los 28,70, ahí lo tienen también, cada vez que se enfrenta a esa zona deriva en caídas. Y eso es lo que ha sucedido la último vez. De hecho,la circunstancia de que se haya ido ya por debajo de los mínimos anteriores después de atacar la misma zona no es, desde luego, no nos presenta un panorama bonito. Si bien es cierto que insisto, a corto plazo está carente de tendencia.

 Y por último y dentro de los de los grandes Repsol, ahí lo tenemos.  Tampoco es alcista. Una corrección tremenda que ya lo ha llevado por debajo del importante soporte horizontal que planteaba en la zona de 15 euros, y ya lo tenemos bastante por debajo y dejándonos, además,un hueco bajista. Así que insisto ,bastante tenemos con rezar para que no pierda niveles de soporte que  sobre todo por debajo de 14,45 yo creo que abundaría en un escenario nuevamente más correctivo de lo que es en la actualidad.

 El único dentro de los grandes que parece estar aguantando el tirón es, pero esto sucede ya desde hace mucho tiempo, es Iberdrola y aún así observen que en el corto e incluso ya medio plazo empieza a manifestar una secuencia de máximos relativos decrecientes. Nada preocupante, nada peligroso, pero no desde luego como para pensar que a corto plazo pueda ir a buscar de nuevo sus máximos históricos o incluso superarlos. 

Luego dentro de lo que son los pesos pesados dentro del Ibex 35 hay pocas sensaciones que nos lleven a pensar que el Ibex a corto plazo pueda protagonizar movimientos muy alcistas. Así que creo que se impone la precaución, el no añadir posiciones en el mercado español , estar muy pendientes de los soportes que hemos mencionado y dado que veremos otras alternativas pues procurar estar en ellas. Que al fin y al cabo ,están en desarrollo de tendencia. No es el caso del Ibex. 

De acuerdo pues nada más, feliz negocio  como siempre. Y un saludo.