Hola, buenos días y, bienvenidos a un nuevo capítulo de esta sección, de la bolsa al día, el correspondiente a hoy miércoles día 15 de enero.

Antes de ello permítanme, como siempre, que les invite de nuevo a visitar nuestra nueva página web robertomoro.com  enla que podrán encontrar un detalle de los servicios que ofrecemos, empezando por los distintos cursos que  damos: uno básico, uno avanzado y el individualizado, el face to face. Con una reseña también de cómo hacemos las tutorías, estas tutorías también individualizadas y, sine die en el tiempo. También, cómo acceder al informe diario que hacemos todos los días, también aquí tienen las últimas intervenciones o apariciones  en los medios de comunicación. También cómo acceder al al consultorio, este servicio es de nueva creación, todos los martes y jueves contestamos a las preguntas que todos los que se suscriban a este servicio pueden realizar. 

Y también los servicios que ofrecemos  en cuanto a productos financieros como consecuencia de la agencia que mantenemos con Esfera de Capital  A.V. Por lo tanto, servicios de gestión discrecional de carteras, de gestión en SICAVs, en fondos de inversión,  así como de intermediación y de asesoramiento. Pues ya digo, les surgieron que la visiten, la forma de contactar con nosotros ahí la tienen, y  porque espero que sea de su agrado. 

 Sin más, comenzamos con el resumen , la verdad que hoy va a ser muy breve porque no ha variado nada en absoluto el panorama con respecto al que venimos describiendo, pues desde que, allá por finales de octubre – comienzos de noviembre, los índices norteamericanos fueron capaces de romper todo el lateral anterior para construir un nuevo tramo alcista en el que hoy por hoy nos encontramos y en el que ayer a duras penas flojearon un poquito todos aquellos, los que más vienen tirando de ahora mismo del conjunto de los de los índices norteamericano, que son básicamente las grandes tecnológicas encabezadas pues por Alphabet,  facebook, apple,por supuesto, microsoft y tesla, que es uno del que venimos hablando también y mucho, en los informes diarios y cuya evolución hacía presagiar exactamente lo que está sucediendo ,y casi cada día un nuevo máximo histórico.

Bueno pues a excepción de tesla, que ayer siguió subiendo como si no hubiera un mañana, los demás flojearon un poquito. Lo cual quiere decir que cayeron en el entorno., un promedio de un 1% ,cosa que además quedó compensada precisamente por las cuentas de JP Morgan,que fueron muy bien recibidas por los inversores, no? Entramos ahora además en un periodo en el que la volatilidad puede aumentar, por mucho que el vix sobre el s&p500 se encuentre en mínimos, mínimos, en la zona de 13.  Es decir , la complacencia en el lado alcista es total en el momento actual y eso también tiene conlleva mucho de peligro, pero esa volatilidad yo creo que va a aumentar a corto plazo debido precisamente a la batería de resultados que ya empezamos a conocer, ya estamos, ya entramos en de época de ello, no?

 Pero al fin y al cabo , y como siempre decimos,  hay que estar donde está la tendencia. Hoy por hoy la tendencia es muy evidente en los índices norteamericanos, este es el gráfico del  S&p500, este es el del DOw Jones, Nasdaq 100 , observen, muy alcista, Nasdaq composite, el de semiconductores de Filadelfia, que también trata de romper la lateralidad, pero lateralidad en zona de máximos. Y el Russel 2000 piano,  piano pero acercándose a sus máximos históricos anteriores. 

 Otra cosa distinta es lo que sucede en  los índices europeos. Observen, como el Dax desde que en la jornada del jueves pasado fue capaz de romper al alza, dejando además un hueco, pero fíjense que no puede de momento,  no puede confirmar esos niveles. Además, tiene bastante lógica porque esos niveles significaban estar a un 0,5 por ciento de sus máximos históricos y, lógicamente, eso pues son palabras mayores. Vamos a ver cómo se salda esta situación,  no? 

Pero es difícil, bueno y el cac-40 observen también lidiando con esa zona de máximos pero recordemos que son máximos que no se veían desde 2007 o el euro stoxx50 en unos máximos que no se veían desde 2015.

 Por contra, el que no solamente no es capaz de acercarse a tratar de romper resistencias o situarse en sus entornos, que es la zona de 9.700 para el IBEX, observen, que  incluso lo que está haciendo a corto plazo, ha rellenado el hueco alcista que nos dejó en la zona de 9470 y ese es el primer nivel a vigilar. Si vemos precios de cierre por debajo, el escenario de corto plazo empieza a estar un poquito comprometido.  Pero eso es algo que de momento sólo sucede en el ibex-35, pero claro¿ los índices europeos tienen muchas posibilidades de tirar cuando vemos que, por ejemplo, el sector telecos en europa no solamente no está tirando sino que está restando potencial a los índices,  y vemos también la evolución reciente del índice sectorial bancario europeo? Ahí lo tienen, es como mucho lateral cuando no, quiero decir, está tratando de aguantar soportes pero más próximo a romperlos que no a romper resistencias.

  Por lo cual, pues mucho cuidado con lo que pueda suceder con este sector y sin la anuencia de él va a ser muy difícil que los índices europeos puedan continuar con el rebote.  Así que como nuestra única misión es detectar la tendencia correcta tampoco nos vamos a complicar la vida, hoy por hoy la tendencia está en los índices americanos pues hay que estar ahí y, vamos a estar de momento tranquilos en los índices europeos,  que no están haciendo…vamos que nos hacen sentir que ni chicha ni limoná

Nada más, estaremos aquí de nuevo el viernes y a ver si hay novedades más Impòrtantes que poderles trasladar. un saludo y feliz  negocio como siempre.