Hola, buenos días y, bienvenidos a una nueva edición de la bolsa al día en la que vamos a repasar pues el estado general de los índices a nivel mundial, que no ha cambiado, no ha variado gran cosa.

 Si bien es cierto que ahora, toca circular por la parte alta del amplio rango en el que desde hace tiempo se vienen moviendo absolutamente todos.

 Tras la apertura de hoy observen, el dax alemán está rompiendo el máximo relativo anterior, la zona de los 12.500 pero en 12.660 pues tienen los máximos del año. Además niveles que no veíamos desde el verano pasado la vez anterior en la que el mercado estaba ahí, pues era el verano pasado. Vamos a ver cómo se comporta si es capaz de, primero de llegar a esa tremenda resistencia.

 El ibex-35, al que parece de momento no afectarle demasiado el resultado de la sentencia del process,pues  ahí lo tienen tratando de lidiar con la primera de las resistencias importantes, la zona de los 9.300, pero recordemos que tiene muy próximas las siguientes, 9400 y 9600. Así que una resolución todavía debe de esperar, una resolución tendencial,me refiero.

El CAC40 también atacando los máximos, además, recordemos que estos niveles de la zona de 5.700 son niveles, además,  que no se veían también desde 2008.

Y el eurostoxx 50, ahí lo tienen, también atacando los mismos niveles que hace un par de semanas sirvieron para detener el avance del precio y tener una pequeña corrección.

 A todo ello está contribuyendo, sin duda, el avance espectacular en el caso de  finales de la semana pasada y comienzos de esta, bueno más bien finales de la semana pasada, del índice sectorial bancario europeo, pero fíjense que estamos en 89,50 y, en  90,50, es decir, a poco más de un 1%, tiene la tremenda resistencia que le supone el máximo relativo anterior y el 0,5 % de Fibonacci de lo que fue la última caída desde 104,30. Es decir, palabras mayores.

 En este ínterin los índices americanos no hacen nada, nos dejan huecos a la baja, huecos al alza, sin ton ni son, pero prácticamente todos ellos se encuentran a un escaso 2% de sus máximos históricos. 

Y digo todos ellos, bueno, a excepción, probablemente el más rezagado, sin

ninguna duda, es el Russell 2000 ¿no?. Pero todos los demás,más o menos, a la misma distancia.

 Este es el gráfico del S&P500. Observen, sí, a poco más de un 2%. 

Claro, ahora comenzamos a evaluar, o comenzaremos a evaluar,  a tener en cuenta un factor añadido y, es que hoy comienza la campaña de presentación resultados mensuales y trimestrales. Hoy precisamente se retrata puesuna gran parte del sector bancario y, lógicamente, pues ello va a influir en la evolución de los de los índices,¿ no?

  A ver, lo que nos dicen los manuales de toda la vida es que en resistencias, y volvemos al gráfico por ejemplo del DAX es que en resistencias no se compra.

Aquí la intuición vale de bien poco y nuestra única misión como analistas es tratar de detectar en cada momento la tendencia correcta y, si no la hay,  y ese es el caso actualmente, pues lo mejor es estarse quieto, ¿no?

 Hay muchos motivos para operar,  pero la impaciencia o el aburrimiento, no deberían formar parte de esos motivos para para operar así que sea como siempre el mercado el que nos diga por dónde salir. 

Estamos muy próximos a resistencias, insisto. Nuevamente, y aquí pueden suceder dos cosas,

o bien que funcionen como tales, en cuyo caso el lado bueno, a corto plazo al menos, volverá a ser el correctivo y   si por contra quedan rotos, porque recordemos que dentro del Nasdaq 100, o de todo el mercado americano ya hay algún , Apple está en máximos históricos y ha dejado un hueco al alza y de momento se mantiene por encima,  a poco que Microsoft sea capaz de

sumarse a ese mismo movimiento, aquí lo tienen, sea capaz de romper esos máximos históricos, rompiendo por lo tanto esta formación triangular, claro que empezaremos, probablemente, a hablar de otra cosa, porque serán dos de los grandísimos pesos pesados los que empiezan a determinar tendencia en el mismo sentido.  Pero eso, hoy por hoy, no ha sucedido. De momento, digamos que Apple es el título divergente.

Otra cosa es que dada su ponderación pues sea capaz de tirar del carro de los demás. Pero hoy por hoy, no ha sucedido, e insisto, que las intuiciones aquí valen para poca cosa. Así que nada, no queda otra más que esperar y, mientras tanto, quienes quieran paliar el aburrimiento pues moverse, preferiblemente, en índices y con vocación de intradía. A mi entender no

queda otra.

Por mucho que, efectivamente, pues ahí hay títulos que pueden hacerlo bien, o que tienen buen aspecto, en el mercado español a mí me gusta el aspecto de Acciona. Cellnex que 

siendo un auténtico tiro. Y otros dos que han venido funcionando también como Cellnex son, Inmobiliaria colonia y Merlin properties.  Hoy por hoy, e insisto, no creo que haya ningún título bancario en el que todavía quepa la confianza de comprar con vocación de permanencia, pero en el mercado español a mí me gusta el aspecto técnico que acaban de adquirir recientemente Sabadell y Caixabank

 Y poca cosa más, en el mercado europeo apostaríamos por ASML Holding,  Munich Re, 

tiene un aspecto tremendo y, luego destacaría algo que parece se está produciendo y es el buen hacer, el buen desempeño, a corto plazo, del sector de telecomunicaciones. La evolución de Deutsche Telekom, de Orange, de KPN,  de Telecom italia, la propia de Telefónica- aunque se está enfrentando una resistencia importante- merece la pena de ser destacado. Y a lo mejor, a través de un ETF perfectamente podemos, o de futuros, podemos meternos en ese sector. 

Ojo, insisto, si se resuelve la incertidumbre que para mí, o a mi, me siguen transmitiendo el conjunto de los índices que están en plenas resistencias. 

Otros títulos que tienen buen aspecto , bueno, pues ya lo hemos dicho son Muenchener Rueckvers,  Accor, Bouygues, ST Microelectronics y Valeó. Y en el mercado americano, fíjense, a mi solamente me salen dos títulos susceptibles en el momento actual de tomar posiciones que son  lógicamente Apple y Wallmart,y a duras penas ninguno más. No porque tengan mal aspectos sino porque están en la misma, o transmitiendo la misma, sensación de indefinición que los propios índices. 

En fin,  poco más pero sobre todo quería dejarles  esa idea, que sea el propio mercado que nos diga cuál puede ser el siguiente movimiento, tratar de anticiparnos a él no suele traer buenos resultados, no podemos ir contra tendencia, ni tratar de anticiparnos a un cambio de tendencia.

Pues nada más como siempre feliz negocio.