Hola,  buenos días, bienvenidos a este nuevo capítulo de la bolsa al día.

Hoy, fecha 17 de septiembre, martes.

 A finales de la semana pasada, si recuerdan, comentábamos que,  probablemente a principios de esta, pudiéramos vivir movimientos que, incluso, podrían resultar definitorios para  lo que es un escenario del corto, medio y ¿por qué no?, largo plazo ¿no? y,de momento,y solo llevamos la jornada de ayer, algo ha sucedido.

 A ver, no por el hecho de que hayan caído todos los índices porque lo hicieron de una manera pues  nada dramática, en absoluto, caídas incluso escasas pero en algunas ocasiones y ,vamos a hablar ahora casi exclusivamente de análisis técnico, importa no solamente el qué sino el cómo y, me refiero al hecho de que si bien los índices norteamericanos pues se han girado sin más, de momento, (ese es el Dow Jones, este es el S&P500 ,como ven unos huequitos a la baja, ahí lo tienen, Nasdaq 100) sí importa como lo han hecho los mercados europeos.

 Observen  el caso del Dax alemán que nos deja aquí una formación (ésta es la vela de hoy, la que se está desarrollando ahora mismo, puesto que ya son más de las nueve de la mañana y con el mercado abierto, también con un ligerísimo hueco a la baja pero bueno nada aparente, ¿no?) pero ayer esta formación que nos deja parece,  no demasiado ortodoxa, pero sí una formación de estrella vespertina. Es una pauta de velas que “siempre implica”, siempre bueno, ya saben ese siempre entrecomillado, implica giro a la baja.  

Ese mismo movimiento lo tenemos,  muy similar, en el caso del Eurostoxx (lo ven ahí) y, mucho más aparente,  mucho más ortodoxo en el caso de, puesto que hay hueco a ambos lados, esa formación de estrella vespertina,  en el cac-40 ¿de acuerdo?. Eso son formaciones que, en principio, nos hace pensar que lo más probable es que tengamos una corrección en los mercados. 

S ai eso le añadimos el hecho de que, observen también,  en el índice sectorial bancario europeo la vela de ayer junto con la del viernes ¿qué es?,  una perfecta pauta de harami bajista. De hecho, hoy abre con un ligerísimo hueco a la baja y todo hace indicar que vamos a vivir un escenario bajista de corto plazo. 

 En sintonía con eso observamos como el bono alemán vuelve a tirar para arriba, ligeramente,  así como el tbond. Dejándonos, además, en el caso mucho más aparente del bono alemán, ¿qué nos deja? una harami alcista ¿Lo ven ahí?, un harami alcista.

Por supuesto, que son movimientos aún lo suficientemente incipientes y timoratos como para no pensar y, bueno pues esta es la mundial,  esto es que ha comenzado la gran caída en los mercados. No, no, ni muchísimo menos. No, pero está sucediendo una de las dos cosas que parecían factibles, o bien que cuando los mercados se enfrentarán a sus resistencias extremas rompieran esas resistencias, o bien que asistiéramos a una corrección. De momento parece más factible que se de lo segundo, una corrección porque, además, insisto hay pautas dentro del análisis técnico que nos hacen prever que eso es lo más probable. 

No es un axioma, por supuesto, esto no es la panacea universal pero de de las veces que se observan, o que se dan este tipo de pautas, una inmensa inmensa mayoría, sucede lo que anticipan precisamente los gráficos, ¿que en esta ocasión no es así?,  ajo y agua y a ejecutar los stops, no hay más.

Por supuesto, todo esto está obedeciendo a un factor añadido que es la violenta subida del crudo como consecuencia de, ayer lo comentábamos también, ese ataque con drones a refineras saudíes y que, además, hoy parece querer tener continuidad en el precio ligeramente, de nuevo, alcista y, sobre todo, permaneciendo por encima de la directriz bajista. Todo hace  pensar que este sea un factor añadido que, no voy a decir vaya a formar la tormenta perfecta,pero que unido a los condicionantes actuales sí puede hacer que el lado bueno sea el bajista para para las bolsas.

Pero ya digo, quien no crea en el lado bajista tampoco tiene por qué tomar posiciones cortas porque ,insisto, las señales son aún débiles pero razón de más para abundar en lo que les venía diciendo desde hace prácticamente una semana y es que en las proximidades de resistencias tan extremas como,  máximos históricos en los americanos o, máximos anuales en los europeos, no pasa nada por tener cubierta la cartera o no tener cartera, directamente, y de momento, parece que ese es el lado bueno de los de los mercados

En fin, poco más.  Mañana veremos qué ha sucedido y lo comentaremos. 

 Nada,  sin más,  un abrazo y feliz negocio.