Buenos días y bienvenidos a un nuevo capítulo de la bolsa al día. 

Un espacio que en cada momento trata de acercarles  las claves de los mercados a nivel mundial. si quieren conocer más datos de nosotros o de nuestros servicios pueden y deben más bien visitar nuestra pagina roberto mauro puntocom en ella encontrarán la sección de formación con un curso básico de bolsa otro avanzado la operativa bursátil sobre todo desde el lado del análisis técnico y otro personalizado cara a cara para aprender a operar como un profesional también encontrarán la forma de acceder a nuestro servicio de informes diarios tanto value como técnico y un nuevo servicio de consultorio todos los martes y jueves por último un detalle de los servicios financieros que ofrecemos como agente financiero de esfera capital asesoramiento gestión discrecional inversiones colectivas y cash fondos etcétera así como intermediación en cualquier herramienta. 

Y sin más comenzamos el análisis de hoy

es muy difícil hacer una valoración de la situación actual sobre todo cuando el vix roza niveles de 80, es decir, niveles de máximos históricos que no habíamos visto nunca; Como corresponde además a una situación tan excepcional como la que estamos viviendo, y en la que quizá, lo más importante ( por introducir un elemento de esperanza)quizás sea el que parece que China ha encontrado una vacuna y que ya van a empezar a experimentar con con seres humanos, ¿ no? Así que… ojalá, ojalá, realmente sea así y, en breve, podamos asistir no al certificado de defunción del coronavirus, pero si al menos a tratar de contener esta tremenda expansión que ahora mismo empieza a focalizarse en EEUU y, es que como el propio Trump ha reconocido la propagación puede ser monstruosa con las consecuencias que, por supuesto, lo primero en un coste humano,que va a tener, pero también en la evolución previsible para las bolsas.

 Y aquí es donde es cada cual ahora mismo tiene su escenario en la cabeza. Algunos ya empiezan a contemplar que todo lo que hemos vivido empieza a suponer una magnífica ocasión de compra para reanudar un escenario  alcista de largo plazo, teoría que por supuesto yo no comparto pero que solamente el tiempo dirá si es así o no.

 Ya digo que las cábalas que cada cual nos podemos hacer ahora mismo son muchas y, tratar de definir con exactitud en qué panorama nos encontramos es pues.. es un arte de adivinación. Pero sí creo yo que merece la pena eliminar determinados escenarios y sobre todo estar pendiente de aquellos niveles cuya superación al alza o  a la baja, no se, nos empezaría a indicar cuál sería de nuevo el lado tendencia al correcto.

 A mi entender, y por no ir uno por uno, porque sería imposible, a mí entender hay un nivel clave y es éste en el s&p500 la zona de 2.350. Es decir ,los mínimos de diciembre de 2018 y no solamente porque fueran los mínimos y el origen por lo tanto del último gran impulso alcista, sino porque el tiempo es también el 38.2 de corrección proporcional de Fibonacci de todo el gran movimiento alcista que se inició en 2009.


¿ Qué supondría el ver niveles por debajo de de esa zona de 2.350? pues que probablemente ya empezaríamos a comprobar con bastante seguridad que el escenario ya es bajista de largo plazo, a mi entender ya lo es, pero quedaría bastante confirmado.¿Por qué? Porque ya empezaría a irse por debajo del primero de los niveles de corrección proporcional a todo ese gran impulso y por lo tanto siguiente objetivo en la zona de 2030 o en la zona de 1700.

 Este es un movimiento que ya ha empezado a hacer el dow jones, esos son los mínimos de diciembre de 2018 luego ya lo está empezando a hacer. Ya se ha ido en mínimos intradiarios por debajo de ese 38.2.

 Por no hablar del russell 2000, fíjense, que ya se ha ido por debajo del 50% de ese movimiento, de todo lo que se inició en 2009. Pero por contra seguimos teniendo a aquellos que han venido sustentando a los mercados desde hace años y años y años que son los tecnológicos. Observen el Nasdaq100  que alejado queda aún de los mínimos de diciembre de 2018.

 Aquí no podemos decir que el escenario sea ya categóricamente bajista de largo plazo por mucho que podamos intuirlo. Y observen también al tiempo, ese 38.2 es la zona de 6.305 que por otro lado se ve que es un importante soporte horizontal pero está muy alejado.

 Esto y también en sucede lo mismo en el índice de semiconductores de Filadelfia.

 Como ven por lo tanto divergencias entre los distintos índices en cuanto a lo que es el escenario de largo plazo y sobre todo la fortaleza que pese a que han caído también, no lo han hecho de manera tan importante y tan abrupta como lo han hecho el resto de sectores y el resto de índices. razón de más para pensar – es decir se empieza también a oír muchos agentes analistas diciendo que es que los mercados  han caído una auténtica barbaridad y que poco margen de caída tienen- quizá eso sea así en los índices europeos aunque margen de caída hasta cero siempre hay. Y no quiero ser en absoluto catastrofista,¿ no? Pero aquí en la evolución de los índices tecnológicos cabe cabe interpretarlo de dos maneras. Por un lado que están mostrando como siempre mucha mayor fortaleza que el resto, sin ninguna .sin ninguna duda. Pero también en la reflexión ,digamos negativa, es que claro que tienen un margen brutal de caída. Así que por eso digo, vamos a estar muy pendientes de los niveles cuya pérdida realmente conllevaría pues esos niveles muy importantes dentro de lo que para mí ya ha comenzado, una corrección de largo plazo. Que entremedias podemos tener rebotes muy importantes.de hecho yo barajó uun escenario bajista pues de dos años y medio aproximadamente simplemente por coherencia histórica.  Lo cual no quiere decir que nos vayamos a tirar dos años y medio seguido cayendo, ni mucho menos,¿ no?

 sino simplemente que el escenario va a ser  correctivo pero también con zonas de rebotes muy importantes que nos harán dudar de esa tendencia de largo plazo, con zonas de consolidación también muy prolongadas, claro, dos años y medio dan para mucho.

pero esto insisto que no deja de ser más que un escenario, por lo tanto una opinión, la mía.

 solamente el tiempo da y quita razones. 

De hecho si los mercados empiezan a actuar de tal manera que hay que postergar o anular este escenario, con sumo gusto lo haré y además lo digo de verdad, con sumo gusto. Porque eso significa que muchos y buenos amigos han dejado de perder la indecencia que están perdiendo en el momento actual.

¿En cuanto a los índices europeos? es que la situación es muy distinta. Observen, si en eeuu anclamos hoy, o ancló o supeditó, la continuidad del escenario de continuidad correctiva a esa zona de los 2.350 hay una zona clave también en europa y, más concretamente en el caso del DAX , observen, máximos del año 2000,máximos de 2007 y 2008, que eran máximos históricos, no lo olvidemos en su momento, y observen dónde estamos en mínimos intradiarios. Hace dos jornadas o tres, sí hace tres jornadas más o menos estuvo muy cerca de ese nivel.

Luego la gran zona que nos permite pensar en una continuidad del escenario bajista es 8.100 en el DAX.  Pero fíjense que eso significa estar a medio camino entre el 50% y el 61,8% de todo lo que es inició en 2009. Pero ahora observen el euro stoxx,esa zona 2009, 61.8 está por debajo y de manera muy contundente, es decir, ahora mismo el eurostoxx está peligrosísimo.

¿ este es el que va a marcar la pauta o está marcando la pauta? no lo sabemos.¿ es el índice divergente y los demás son los que…? No lo sabemos, que sea el tiempo el que nos dé… por eso digo que en algún momento tenemos que tomar consciencia de que será un escenario u otro y a mí me  parece que esa zona que hemos visto de los 8.100 del dax puede ser un buen nivel para cerciorarnos de un escenario u otro.

¿ El índice sectorial bancario europeo? es que no hay por dónde cogerlo,  cualquier rebote es mínimo pero para continuar cayendo, esto sigue siendo…

 Y el ibex que se ha aguantado, y muy bien, se ha aguantado muy bien, de momento en el 5900, pero este índice ha perdido absolutamente todos los niveles de referencia en cuanto a lo que es corrección proporcional de cualquier escenario. Ahora mismo si pierden los 5.900 siguiente objetivo en la zona de octubre de 2002 que sirvió para detener aquella caída, estamos hablando de la zona de 5.200, pero es que observen que desde el mínimo desde su creación, el precio ya se ha ido muy por debajo del 61.8 . Esta era la zona de 7200 estamos 6400 así que mucho ojito también con los 5.900 como soportazo en el momento actual.

 en fin, sé que no dejó buenas sensaciones y sobre todo ante este panorama ¿qué hacer? yo creo que quien tenga liquidez,o todo o parte, creo que esa liquidez que debe continuar en liquidez.

 me parece que para tratar de coger el lado correcto tienes que estar dispuesto a asumir stops de un 6 un 7% dada la volatilidad actual, y no me parece en absoluto lo más conveniente. Por otro lado una reflexión, una pregunta: ¿ es tarde para hacer coberturas? yo creo que para eso nunca es tarde,al fin y al cabo, las eliminamos en un minuto. pero por lo menos lo que tenemos, si creemos que el escenario va a seguir siendo bajista, al menos lo inmunizaremos. porque yo entiendo que cuesta y mucho, el tomar la decisión de vender para quienes  no lo hayan hecho con anterioridad cuando la pérdida actual es bastante importante. YO entiendo que es muy difícil desde el lado mental hacerlo.

 Y para aquellos que consideren que no,  que ya hemos visto lo peor y que aunque sea para largo plazo las cosas van a mejorar y solo pueden ir a mejor… yo desde luego no comparto en absoluto  esa opinión.

 Ahora, si estoy errado que sea el mercado el que me eche,  no mi intuición, que la intención en bolsa sirve para bien poquito.Que sea el mercado el que me saque de mi error y el que me lleve  de nuevo a comprar porque los mercados se han girado. Para aquellos que a toda costa quieren comprar porque consideran que estos son momentos únicos y que no vamos a volver a ver, es  una oportunidad histórica porque no se van a volver a ver precios por debajo de los actuales, si tuviera y solo en ese contexto, que insisto, no es lo que más favorezco en absoluto, porque creo que hay que estarse quietos, pero si me preguntaran por un título sería Repsol.

Bueno pues espero haberles ayudado y sobre todo no haberles  liado más de lo que ya lo están. 

Así que como siempre y, pese a todo, mucha salud y dentro de la medida de lo posible feliz negocio.