Hola,  buenos días,  y bienvenidos a un nuevo capítulo de la Bolsa al día.

 Antes de comenzar,  y como siempre, me van a permitir que les invite a visitar nuestra página web www.robertomoro.com,  en el que encontrarán un detalle, en primer lugar de nuestra faceta de formación: con un curso básico,  un curso avanzado,  así como el curso cara a cara en el que pues lógicamente trato de adaptarme al nivel de cada cual, en cada uno de los que los solicitan, como punto de partida y adaptándolo a las necesidades o  las carencias de cada cual. 

 Bien,  por otro lado,  también damos detalle de los servicios que ofrecemos a través de la agencia de Esfera  Capital, en temas de asesoramiento, de gestión discrecional de carteras, de gestiones en sociedades de inversión colectiva, tanto en sicav como en fondos de inversión, en planes de pensiones, así como directamente en la intermediación en absolutamente todos los mercados y herramientas. 

También damos cuenta de los nuevos servicios que ofrecemos: un consultorio todos los martes y todos los jueves, aquí tiene una forma de acceder a él, los últimos encuentros que he tenido en

los medios de comunicación y así también como la forma de acceder a nuestro informe diario, bien todo aquí tienen la forma de contactar a través del teléfono o de email, y bueno pues espero que sea de su agrado.

 Sin más, comenzamos con lo  que es el resumen, el actual de los mercados que la verdad que no difiere prácticamente nada del que hemos venido diciendo desde hace tiempo.

 Este es el gráfico del S&P500, presenta pocas complicaciones a la hora de interpretarlo, esto es alcista, sin más, y punto. Poco más se puede decir. 

El Nasdaq 100 exactamente igual de alcista,  y el del Dow jones exactamente igual, quizá la jornada de ayer un poco matizada por las caídas, las correcciones que tuvieron tanto las petroleras como el sector bancario,  pero que queda más que compensado por el buen comportamiento, nuevamente, por enésima vez, de l los grandes títulos tecnológicos. 

 Si acaso ponerle un pero a la situación actual, y es  desde el lado de un Indicador- a mí entender-  tan importante como es el Ratio put/call, ¿ no?

 Est ratio,  exceptuando ayer que estuvo,  se situó ligeramente por encima,  pero todos los días que llevábamos desde que comenzó el año se había situado día tras día por debajo del nivel de 0,55.

 Bien, 0,55 marca la frontera entre lo que es una excesiva autocomplacencia en el lado alcista, es decir, el consenso alcista roza pues lo exagerado,  ¿no? . Y esto casi siempre suele derivar en precisamente todo lo contrario, es decir, en que el mercado se cae. Esto es lo que sucedió, por ejemplo, en las caídas de Diciembre de 2018 y que fueron muy cuantiosas, ¿ no?. No digo que vaya a suceder lo mismo, al fin y al cabo, como digo siempre lo importante está dentro del gráfico pero como cualquier indicador nos debe servir para mostrarnos una divergencia, ahora mismo bastante importante en ese aspecto y como digamos delator de por donde circula el sentimiento de opinión contraria.  Y por otro lado yendo

a los otros mercados, a los mercados europeos, aquí tenemos que el Dax pues, prácticamente,  esta línea roja son los máximos históricos,  ahí está ahora mismo luchando con esos máximos históricos. 

 En la misma situación se encuentra el CAC 40 tratando de superar máximos desde 2007, que se dice pronto.  Y en la misma situación el Eurostoxx50 tratando de superar máximos desde 2015 .

Y el ibex luchando,  y no puede con 9.700 pero también conserva el primero de los soportes importantes en 9.460. 

 Bien, como vemos los europeos no pueden con resistencias con lo cual no quiere decir que tengan que caer pero de momento no están pudiendo, y es que hay un factor fundamental para que eso esté sucediendo así.  

Fíjense en el Dax,  de las últimas ocho o  nueve jornadas todas ellas alcistas, y ya digo, a fecha de hoy tocando máximos.  Sin embargo, observen la evolución del sectorial bancario de europeo, todo lo contrario. 

 Es decir, en el mismo plazo de tiempo en el que el Dax, el Eurostoxx,  el cac-40, están atacando resistencias de consideración, el ser el índice sectorial bancario europeo incluso ha perdido un 5%, y así es realmente complicado que europa pueda salir,  porque claro el peso específico en muchos de los índices importantes del sector bancario es muy alto.  Como es como sucede en el caso del índice español y que tiene, en esta situación, tiene complicado atacar y romper resistencias. 

 Bueno pues vamos a seguir muy atentamente la evolución  de este índice porque puede resultar sintomático de lo que vaya a suceder en europa. 

Así que, como al fin y al cabo, nuestra única misión es tratar de detectar la tendencia,  hoy por hoy ésta es muy evidente en los mercados americanos pues vamos a estar ahí, ¿de acuerdo?

Bueno, pues sólo quería demostrarles digamos estas dos salvedades con respecto a lo que es un escenario,  hoy por hoy, sin duda un alcista. 

 Pues sin más,  que lo pasen bien y, por supuesto,   feliz negocio, como siempre.