Comenzamos el análisis de hoy, pues parece que el mundo, de golpe y porrazo durante este fin de semana ha tomado plena consciencia de las consecuencias del coronavirus y ya estamos viendo sus efectos, muy importantes, sobre todo a raíz de que Corea del Sur declarara el estado de alerta máxima.

Hemos visto caídas en el Kospi, que es su principal índice, de prácticamente un 4 por ciento, esta noche. Estamos viendo también cómo en Italia, que es el primer país seriamente afectado en Europa, además con acciones que  altera ,y de qué manera, la cotidianeidad, 

¿no? se han suspendido bastantes partidos de la serie A de fútbol, se ha suspendido el Carnaval de Venecia, se han cerrado escuelas, hay cerca de cien mil personas acantonadas en el norte del País… y en el caso de los índices, observen, como el Mibtel italiano, observen los niveles que acaba de perder y con qué contundencia, porque eran niveles que acababa de rebasar. Y fíjense además ese nivel. La zona de los 24550 puntos era un nivel que con el que no podía desde el año 2009. Por lo tanto, y lo ha perdido, ya digo, en algo que no estamos hablando de gráficos que ajustan dividendos,por lo tanto, esto ya no se puede considerar un pullback ,esto se  trata por lo tanto de una ruptura en falso y nos volvemos a meter en un escenario peligroso. Vamos a ver aquellos niveles por debajo de los cuales las cosas en el mercado europeo se complicaría mucho.

Fíjense, en la secuencia que prácticamente todos los índices traen. En el caso de Italia, observen los mínimos de finales de 2018 o comienzos de 2019. Mínimos crecientes. Una sucesión perfecta.¿ cuando se altera ese escenario? Si vemos precios de cierre por debajo de 12950, soportazo que ha aguantado ya en cuatro ocasiones. Ahí lo tienen,y cuya ruptura a la baja probablemente nos estaría alertando de que las cosas ya no solamente se complican en el corto plazo, sino también en el medio y largo.

Ese mismo nivel para el CAC 40 es la zona de los cinco mil setecientos puntos. Ahí lo tenemos, y en el caso del del Eurostoxx, la zona de los 3590, ahí lo tenemos. Mientras tanto, un escenario efectivamente muy peligroso, pero que todavía no está conllevando pérdida de niveles, que ya sí que nos alertarían de que algo importante puede suceder en el corto plazo. Por otro, perdón en el medio y largo plazo. Por otro lado, si estamos viendo como en el MACD se han producido los cruces a la baja entre las líneas,no por debajo de la línea de cero.

 Pero si entre las líneas, entre el momentum y la media móvil. Y en el caso del Ibex 35, el nivel importante es la zona, ligeramente por debajo de los 9400- 9350. Ahí lo tenemos. Ese es el nivel importante a vigilar, aunque dado que en el conjunto de los mercados aún quedan, aún queda recorrido hasta los niveles que acabamos de mencionar. Pues a lo mejor quienes no quieran deshacer carteras no pasa nada por empezar a coger unos futuritos en plan de cobertura.

Recuerdo que en el caso de los índices americanos, esos mismos niveles que hemos venido mencionando, puesto que la secuencia es exactamente la misma , en el SP500,es 3210. En el Nasdaq 100. Bastante más alejado de la zona de ocho mil novecientos puntos y en el caso del Dow Jones, la zona de los 28150 puntos. Ahí lo tenemos. 

Por otro lado, aquellos factores que suelen desencadenar caídas en las bolsas se están produciendo  todos ellos, observen la evolución del bono europeo, fíjense qué nivel de resistencia acaba de romper al alza. Fíjense dónde está el TBond americano. Y fíjense sobre todo la evolución del oro, rompiendo y de qué manera la zona de los 1600, con lo cual en el horizonte solamente tiene como objetivo la zona de 1800. Tremenda resistencia horizontal y sus máximos históricos en 1925. Estos niveles, que acaba de rebasar en 1590-1600, eran el 0,618 por ciento de Fibonacci de toda la caída, precisamente desde sus máximos históricos, y fijarse con qué contundencia ya ha cumplido absolutamente con todos los filtros, tanto temporales como porcentuales, como para dar por válida la ruptura al alza.

En fin, vamos a ver como finaliza la jornada de hoy y lo contaremos a lo largo de esta semana. Entre tanto, pues hasta hasta la próxima y feliz negocio como siempre.