Hola, buenos  días y bienvenidos a un nuevo episodio de la Bolsa al día con Roberto Moro. Mercados, ideas, tendencias o títulos que nos llaman la atención, una revisión personal del conjunto de los mercados bursátiles desde el punto de vista, eminentemente, del análisis técnico.

Para los que quieren saber más pues tenemos un servicio de consultorio exclusivo para suscriptores, los martes y los jueves de cada semana ,yunl servicio de informe diario a la apertura del mercado que combina el enfoque técnico y el value con fundamental.

 Si además quiere formarse, tenemos tres cursos distintos: avanzado, uno básico para iniciarse y por supuesto cursos personalizados cara a cara para tomar decisiones como un profesional.

Pueden encontrar mucha más información y contenido de mercados financieros en

nuestra web Robertomoro.com,  así como los  servicios de inversión como

agentes financieros de Esfera Capital A.V., tanto en asesoramiento, en gestión

discrecional, en gestión de sociedades de inversión colectiva, en intermediación

y,por supuesto, en nuestras redes comerciales. Bien, comenzamos.

[Música]

Y comenzamos, además, una semana que promete ser apasionante y que ha empezado peligrosa,  ¿no?, por los motivos que todos conocemos, básicamente por el riesgo de la epidemia del coronavirus y no sé,  a estas horas está todo el mundo obviando, a mí entender, el ataque que se ha producido a la embajada de EEUU en Bagdad, pero bueno vamos a ver  si a lo largo de la jornada pues eso tiene alguna repercusión, que a mi entender debiera tenerlo. También una semana que va a estar repleta de resultados empresariales, prácticamente toda la gran banca española se retrata, los grandes tecnológicos también en EEUU, y otros como coca-cola,también,

En fin, una semana que promete seguir teniendo tensionado,o parece, al vix y que ya se sitúa en niveles próximos a 17 y recordemos que esa es una resistencia muy importante, 

¿no? .Bueno, como vemos en los gráficos, que en el fondo ahora mismo es lo que quizá más ilustrativo nos resulte, ya las jornadas del viernes nos dejó feas velas,¿ no? esto parece una envolvente bajista, quizá no en puridad porque llevaba el mercado tres días laterales, lo mismo sucede con el dow jones, pero mucho más aparentes esas pautas de cambio de tendencia en el las Nasdaq100, o el nasdaq composite o incluso en el de semiconductores de Filadelfia Pautas que se van a ver corroboradas probablemente a poco que las cosas continúen como están con huecos a la baja en la jornada de hoy puesto que los futuros vienen anticipando caídas próximas al 1% en los mercados americanos. 

Hay otros subyacentes que nos están indicando que, efectivamente, las bolsas a corto plazo podrían tener una corrección. Y es la evolución de los bonos, ahí lo tienen, el bono europeo, prácticamente en el techo del canal en que está metido, pero habiendo superado resistencias horizontales. El bono americano, observen, rompiendo con fuerza el techo de este canal lateral, en el que se vería  moviendo desde el mes el de noviembre. 

El crudo corrigiendo con mucha fuerza, acusando pues esa falta de demanda que probablemente se va a producir en  China y más concretamente en la ciudades, digamos,casi ,casi cerradas a cal y canto. 

O el oro,que ahí lo tienen, está nuevamente en niveles muy altos y,ojo, que a poco que cierre  como ésta, habrá significado un nuevo máximo desde prácticamente el año dos mil…ahí lo tenemos, desde el año 2013, ¿no?.  Así que mucho cuidado.

 En el caso de los índices europeos, pues tratando de aguantar soportes. 

 En el caso del DAX  vamos a tener presente esta zona de los 13.300, que  para mí es el primer soporte, pero ahí tenemos al IBEX  luchando con los 9470. Que es el primero de los soportes importantes. O al CAC-40 que incluso en la

jornada de hoy, ahora mismo, está perdiendo  la zona de 5.945 que es el primer soporte, o el Euro stoxx50 luchando con los 3.715. Bien, pero sobre todo esto para mí es lo más importante.

Fíjense en la evolución tan nefasta del índice sectorial bancario europeo,que ha roto la directriz alcista, que al tiempo era la base de  este tremendo canal alcista en el que estaba metido el precio y, ojo que a poco que le dé por hacer la proyección mínima que anticipa la anchura del canal, estamos hablando de caídas hacia la zona de 85. Con lo cual pues muy peligroso. No?¿Esto quiere decir que estamos próximos al armagedón? No,esto quiere decir que estamos

viviendo situaciones que no veíamos desde hace mucho tiempo, porque simplemente no estábamos acostumbrados.

 Así que , yo creo que la primera medida, pues  posponer las compras que tuviéramos pensado hacer. No parece el momento idóneo.  Y si esto se sigue complicando un poquito más, hasta que se pierdan niveles relevantes de corto y medio plazo, pues a lo mejor lo que procede es cubrir gran parte de la cartera. Lo iremos viendo en jornadas sucesivas, o a lo mejor esto

simplemente es un susto¿no?,  pero mucho me temo que con la previsible evolución del coronavirus, esto no puede ser más que la punta del iceberg. De acuerdo?

 Un saludo y feliz  negocio !!!