Hola buenos días y bienvenidos a un nuevo capítulo de la bolsa el día. 

Antes de comenzar, permítanme que les haga una muy breve presentación de nuestra nueva página web, de www.robertomoro.com y en ella podrán encontrar los diferentes cursos que tenemos ,todos ellos online, bueno aparte del presencial, del cara a cara, que  lógicamente, pues me pongo de acuerdo con aquellos que así lo desean para fijar fechas y ver incluso el programa y el contenido del curso pues para adaptarlos a las necesidades o a las carencias de cada cual.

Como ven, también, con sus correspondientes ofertas por el Black Friday. También, bueno aquí nuevamente lo de los cursos. También tienen o podrán ver cómo tener acceso a nuestros análisis diarios, al informe que emitimos diariamente. Una nueva sección que es un consultorio bursátil para los martes y los jueves. Un detalle de los servicios que ofrecemos como agente financiero de la capital y por lo tanto, pues asesoramiento delegado, gestión discrecional de carteras, gestión en sociedades de inversión colectiva, intermediación en cualquier herramienta. Y también, tienen todas las apariciones que a lo largo de la semana voy teniendo periódicamente en cada uno de los medios de comunicación. Testimonios de algunos alumnos. Y bueno, un modelo para que  simplemente rellenándolo poder tener acceso durante catorce días acceso gratuito a nuestro informe diario de mercados. Y aquí al final pues la forma de ponerse en contacto con nosotros.

 Bien, comenzamos con lo que es el vídeo en sí, eh, muy breve en la jornada de hoy porque, a ver, todos los mercados o todos los índices apuntan más o menos a lo mismo que venimos diciendo desde hace ya bastante tiempo. Es más, la jornada de hoy previsiblemente en Europa, que son los únicos que están abiertos, pues va a ser precisamente bastante tranquila por eso, porque nos falta nuestra guía espiritual, nuestro faro, y por lo tanto va a ser un día bastante previsible y bastante carente de volatilidad.

Pero al final como analistas técnicos nuestra única misión es detectar la tendencia correcta en cada momento y a mí me parece que la de los índices norteamericanos es muy evidente. Este es el gráfico del SP500, ¿de acuerdo? muy evidente. Como mínimo debería realizar el recorrido que se le supone o  que le supone la anchura del canal en el que estaba metido el precio anteriormente, hasta que efectivamente rompió, por encima de sus anteriores máximos históricos.

Eso ya lo hemos trasplantado aquí y digamos que a esa proyección mínima le quedaría con respecto al precio de cierre de ayer en torno a un tres y medio por ciento aproximadamente. Y esto es algo común al conjunto de los índices norteamericanos . Observen que aquí en el caso del Nasdaq 100 la ruptura se produce dejando una formación triangular que también anticipa la misma proyección que en el caso del SP500 y en el Dow Jones también tenemos ese mismo triángulo y como consecuencia de ello un objetivo mínimo pues de un tres y medio por ciento aproximadamente con respecto al nivel actual.

 El Nasdaq Composite exactamente igual, incluso en la jornada de ayer de manera más aparente que el SP 500 y el Nasdaq 100, nos deja un hueco al alza y además una vela bastante aparente. Ahí lo tienen también en el Nasdaq 100.El índice semiconductores de Filadelfia que vuelve a sumarse a la fiesta y trata de acercarse a  asus anteriores máximos históricos y aquí probablemente a corto plazo la joya de los índices. ¿Por qué? Porque observen el Russell 2000 lo que ha tardado en superar una resistencia con la que no podía desde octubre de 2018. Ahí lo tienen, esa zona y, sin embargo, ya ha roto en claro.

El camino previsible como consecuencia de la anchura del canal lateral en el que estaba metido anteriormente el precio, que  era enorme, el camino previsible es de búsqueda de niveles en el entorno de 1765 y eso supone traspasar incluso por un 1 por ciento los máximos históricos anteriores. Y ojo estamos hablando de una proyección mínima. Luego quizá a corto plazo del que el que tiene un recorrido potencial superior es precisamente el Russell 2000, que luego esto hará lo que quiera que para eso es bolsa y pero, si no nos creemos estas cosas en base a análisis técnico no deberíamos creernos ninguna. Es decir, cuando algo parece tan evidente en qué pocas ocasiones eso nos va a fallar. Si esta es una de ellas en las que nos falla como se suele decir AJO Y AGUA.

Y para eso están los stops, ¿de acuerdo?.Y es que debemos estar aquí y casi casi en detrimento de los índices europeos que no pueden con sus resistencias de referencia. Este es el Dax alemán no puede. El CAC 40 no puede. Ahí lo tienen. No puede con sus resistencias de referencia. El Eurostoxx 50 no puede. Ahí estamos. El Ibex, por supuesto, no puede con sus resistencias de referencia aunque a corto plazo está teniendo un comportamiento incluso, comparativamente hablando, algo mejor pero me refiero al muy cortito plazo, algo mejor que el resto de índices europeos Y por supuesto el que debería ser el catalizador de cualquier movimiento al alza. Ahí lo tienen, no pueden.

Este es un índice que ahora mismo incluso podemos calificar de neutro, es el índice sectorial bancario europeo y que en la medida en que permanezca así o no tire, pues va a ser complicado que los índices europeos acaben rompiendo esas resistencias en las que se encuentran que  por otro lado, y al hilo de lo que están haciendo los índices americanos, debiera ser su camino natural.

Es decir, el romper al alza esa resistencia e incluso ir a buscar esas zonas en el entorno 103 104,debiera ser su camino natural. Pero, merece la pena observarlo y no tomar posiciones en algo que no ha roto, Es decir, abundando en el comentario que se estaba haciendo, en resistencias, y este es el Dax, no se compra.

Observen, cuál es la diferencia con respecto a los índices americanos. Claro que hay que comprar ahí y que nos da vértigo porque Microsoft, Appel y algunos otros títulos de los mercados americanos están cada día en un nuevo máximo histórico ?claro que da vértigo. Pero si precisamente lo que vamos buscando es esto, tendencia, como analistas técnicos cuando la detectamos no podemos tener miedo, de acuerdo?

Bueno, pues nada más. Ahí les dejo esto , que más que otra cosa pretende ser simplemente una reflexión. Así que nada hasta la próxima. Un saludo y feliz negocio.