Hola, buenos días, bienvenidos a este espacio de la bolsa al día, el correspondiente al día 30 de septiembre lunes,concretamente a las 9:32 h de la mañana.

Bien,la semana anterior terminó simplona, sin grandes movimientos,eso sí, muy próximos todos los índices a máximos muy importantes y, ésta comienza prácticamente igual. En realidad, el mercado europeo, que ya digo lleva 33 minutos de negociación, a duras penas está neutral.

El conjunto de los índices más o menos están en los mismos niveles que cerraron el viernes, a excepción del ibex que es el que está tratando de romper por encima de los 9.210 y que sin duda es el que más camino potencial tiene al alza, simplemente porque también durante mucho tiempo ha venido siendo el más deteriorado y, parece poco previsible- a no ser que acompañen el resto de índices europeos- pues que pueda continuar al alza de manera autónoma. Sobre todo porque siguen pesando muchas incertidumbres, sobre todo políticas, en el propio índice y porque tampoco el conjunto de los títulos importantes tienen un aspecto decididamente alcista,  ¿no?

Telefónica a duras penas se mantiene por encima del soportazo que presenta en 6,80 pero que está titubeando en formar otro tirón alcista. Santander y bbva desde luego no son alcistas, no han sobrepasado aún la primera de sus resistencias. Repsol está muy próximo también a una resistencia importante la zona de 14,80 y aún así es una resistencia intermedia.

Inditex lo más que puede hacer es volver al origen de la última caída en la zona de 29, digo al menos a corto plazo. 

En fin, que no se dan a mí entender los condicionantes para pensar e, insisto sobre todo en la medida en que el resto de índices no acompañen, no se dan los condicionantes para comprar con alegría y sobre todo con vocación de permanencia porque el dax observen muy

próximo también con un recorrido potencial escaso, hasta los máximos que determinaron la última caída o, en el caso del cac-40 ,fíjense, que  próximos a niveles en que no se veían desde hace muchísimos años o el eurostoxx50, exactamente igual también en resistencias importantes.
Por otro lado el índice sectorial bancario europeo que sí podría, de hecho es el que

está proporcionando un cierto respiro a las bolsas por cuanto después de haber perdido este soporte lo ha recuperado de manera inmediata y, vamos a ver si tiene fortaleza para ir a buscar

las resistencias de donde procede, ¿ no?.  Y los índices americanos exactamente igual,

estamos en gráficos semanales y observen que esa vela que nos dejó la semana pasada desde luego no es alcista ,tampoco descaradamente bajista pero no es alcista, el gráfico en S&p500  exactamente igual, incluso esa vela sí podríamos calificarla de bajista. Nasdaq 100, está vela sí podemos calificarla de bajista y,el nasdaq composite incluso más, puesto que ha terminado por debajo de niveles que no se veían hace tiempo y, cerrando también ese hueco

alcista. 

Con lo cual, por supuesto que el camino potencial es mucho más evidente, mucho más amplio, vamos a hacerlo en el sp 500 a la baja, pero no se dan hoy tampoco los condicionantes para decir: señores  el lado bueno es el lado corto. No,no, no, no. 

Ahora… pensar exactamente en lo contrario en niveles tan próximos, las resistencias tan extremas como son los máximos históricos, pues también me parece un error

Nada, no  queda otra más que seguir esperando a actuar en horizontes muy cortitos,

tanto como que sea en intradía porque lo que nos da un día nos lo quitan siguiente y viceversa.

Y poco más, llegará un momento, no lo duden, en que el propio mercado nos saque de este marasmo. Hasta que eso no suceda y, sobre todo desde el lado corto, ¿cuál será, a mi  entender, el pistoletazo de salida de los cortos?La pérdida de este nivel en precios de cierre en el S&p500, la zona de 2.840 me parece una zona muy importante por debajo de la cual yo creo que si cabe el posicionamiento corto. Mientras tanto, pues ya digo el recorrido al alza me parece muy escaso como para tomar posiciones alcistas. 

En fin  poco más, a ver cómo se desarrolla la semana y entre tanto feliz negocio,como siempre.