Hola, buenos días y, bienvenidos a un nuevo episodio de la bolsa al día con Roberto Moro, de www.robertomoro.com.  Un espacio en el que encontrarán mercados y ideas, tendencias o títulos que nos llaman la atención, que en el fondo es una revisión personal del conjunto de los mercados bursátiles, desde el punto de vista eminentemente del análisis técnico, que no exclusivamente.

 Para quienes que requieran o quieran una mayor información les sugiero visiten en nuestra página web www.robertomoro.com donde podrán encontrar un servicio de consultorio exclusivo para suscriptores, los martes y jueves de cada semana, así como un servicio de informe diario a la apertura del mercado que combina el enfoque técnico y el value o fundamental.

 También tenemos cursos de formación: uno básico para iniciarse,  otro avanzado de análisis técnico y, por supuesto, el curso personalizado cara a cara, pues para tomar decisiones y aprender a analizar pues como un profesional,¿ verdad ? 

 También pueden encontrar información acerca de los servicios financieros que ofrecemos a través de nuestra agencia con Esfera Capital. Servicios de asesoramiento, de gestión discrecional de carteras, de gestión de sociedades de inversión colectiva en fondos de inversión, SICAVs, así como de intermediación en cualquier mercado y con cualquier herramienta. En fin, les sugiero, ya digo, visiten nuestra nuestra página web.

 Y sin más, pues comenzamos aquí, en este espacio de bolsa.

 Bien, como pueden comprobar en la evolución ahora mismo de los distintos índices lo primero que pueden ver, primera conclusión que podemos extraer es que por muchas cosas negativas que puedan suceder en el mercado, o al menos esa es la impresión que a mí se me queda, están intervenidos de tal manera- todos, absolutamente en todos ellos, y no ahora sino desde hace muchísimo tiempo – que prácticamente cualquier corrección incluso es interpretada inmediatamente como una buena opción de entrada. 

Y no ha pasado nada pese a las correcciones de la semana pasada que nos invite a pensar lo contrario, de hecho este es el gráfico del S&P500 ,y ahí lo tienen, una corrección mínima que a duras penas, vamos,  se ha quedado muy lejos del primer nivel de corrección proporcional de Fibonacci del 0,382% pero sólo además al último sub impulso alcista que había nacido en octubre del año pasado, con lo cual,¿ y hay que nos deja? pues ayer nos dejó una pauta de harami alcista que hace pensar en una continuidad en el rebote. De momento ,es verdad. que de escaso recorrido, pero porque también había sido muy escasa la caída a la que supuestamente viene a poner fin o a  matizar esta pauta.

Es normal , por otro lado, que más allá del intervencionismo de los bancos centrales, que eso es muy evidente, no hay más que ver pues lo que hizo el banco central de China ayer  o anteayer en la apertura después del año nuevo. La bolsa de shanghai con caídas de un 8% que a saber de qué calibre hubieran sido de no haber mediado una inyección de 156 mil millones de yuanes por parte del banco central, así como de la prohibición también por parte del mismo organismo de la apertura de posiciones cortas. Por eso digo que los mercados están muy intervenidos. 

También es verdad que simplemente por la evolución de los resultados empresariales que estamos conociendo pues  muchas cosas del escenario aún alcista pues se comprenden, por qué prácticamente ya han presentado más del 50 por ciento de las compañías del s&p500 y todas ellas han sorprendido, bueno,  todas no. Ha salido según lo previsto pero con una mejora entre un 5 o un 6 por ciento puesto que ya de por sí se esperaban movimientos buenos. Y sobre todo aquellos títulos que están sirviendo de catalizadores para las subidas en el conjunto de los índices léanse, los apple, microsoft, amazon, alphabet, netflix,Tesla ..Microsoft. 

Todos esos están funcionando muy bien excepto contadas caídas pues como la que hoy parece anticipar el mercado after hours en Alphabet, pero que ayer también había subido un tres y medio por ciento o algo así, En fin. Y lo  de Tesla, ayer subiendo otro 20 por ciento añadido, en fin, una cosa de locos. ¿ no?

 Pero también es verdad que ya han publicado prácticamente todos ellos, vamos a ver qué catalizadores encuentra ahora al mercado capaces de hacer que la tendencia alcista continúe.¿ no ? Pero insisto hoy por hoy  y pese a los riesgos evidentes que introduce la epidemia del coronavirus pues parece que el mercado se lo está tomando con mucha calma cuando no como una oportunidad.Insisto, de comprar en niveles relativamente bajos,  si por bajos entendemos la corrección mínima que hemos tenido.

 En el caso del Dow jones, ahí lo tenemos, también de nuevo alcista porque nos deja también la misma pauta un harami, ahí lo tenemos.  En el Nasdaq 100 , que a poco que se cumplan las expectativas que vienen anticipando hoy los futuros con subidas en torno al 0,8 por ciento estará prácticamente de nuevo en sus máximos históricos, con lo cual , ¿aquí que corrección ha habido? Y por otro lado si nos vamos a los mercados europeos es verdad que les  se están costando más y que la corrección ha sido más cuantiosa. De hecho el dax se ha detenido en un soporte de medio plazo muy importante la zona de los 12950, que ahora pasa a convertirse en la referencia. Observen que la pauta que nos deja es la misma, un harami alcista,ahí lo tenemos.  

En el caso del cac-40 ahí tienen la misma pauta , un haramis se ha detenido en la tangencia con la directriz alcista, muy contundente de largo plazo ,y desde ahí ir rebotando y además haciéndolo con fuerza. O el Eurostoxx50 que nos deja la misma pauta,ahí lo tenemos , un  harami alcista ¿ no?.

 EL IBEX pues  más indefinido, con dificultades para volver a situarse por encima de los 9.470, 9460,ahí lo tenemos.  Pero también nos deja un soporte muy evidente en la zona de 9.360. En fin, tampoco pensemos que bien, aquellos que han estado fuera que han  decidido permanecer fuera durante todo éste periodo, hablamos del último mes aproximadamente, es que no están perdiendo ni siquiera coste de oportunidad porque estamos donde estábamos hace un mes. Con lo cual no han perdido, probablemente lo único que han ganado es en tranquilidad y han ganado lo que han dejado de pagar en concepto de comisiones.

En fin,  pues por hoy poco más. Estaremos de nuevo mañana y mientras tanto pues salud y feliz negocio.