Hola, buenos días, y bienvenidos a un nuevo episodio de la bolsa el día. En el video de hoy vamos a hablar del índice sectorial bancario europeo porque desde hace mucho tiempo viene siendo el artífice tanto de las caídas que han podido sufrir los índices, como sobre todo de las recuperaciones que también está teniendo.

Este es el gráfico del índice sectorial bancario europeo como ven y a largo plazo hay una zona que siempre ha servido para detener el deterioro del precio, la zona comprendida entre el 76- 77 puntos, siempre, ya digo, ahí es donde se ha detenido. Si bien a largo plazo,por supuesto, la secuencia es nefasta. Fíjense que el índice ha llegado a perder un 86 por ciento del valor que marcaba en 2007 y aún sigue siendo evidente  la secuencia de máximos importantes relativos decrecientes.

Pero a corto plazo, que es lógicamente, a corto- medio plazo lo que más nos puede interesar, es verdad ,que el subyacente está haciendo cosas ya distintas. Fíjense que en el rebote, en lo que venía siendo el rebote, el índice ya ha sido capaz de superar el 0,618 por ciento de Fibonacci de lo que fue la última gran caída, la que comenzó en 104.

Luego, técnicamente una vez que también ha superado la directriz bajista de largo plazo, una vez que se ha vuelto a situar de nuevo por encima de la media móvil de 200 sesiones, pero sobre todo, ya digo, una vez que ha sido capaz de superar esta zona de los 93,75 prácticamente no tiene ninguna o ningún freno, ninguna resistencia hasta la zona de 104,30.

Y no simplemente porque éste sea el origen del último gran movimiento bajista sino porque al tiempo, prácticamente, es el 0,382 por ciento de Fibonacci de lo que fue la última, esto sí,  gran caída,es decir, onda de grado superior, la que comenzó en enero del año pasado en 143,50.

Luego en la medida en que a corto plazo nos siga respetando niveles de soporte- el problema es que ahora mismo el principal soporte que presenta está un poquito alejado aquí en la zona de 89,30,- pero en la medida que sobre todo, en el más corto plazo para quienes estaban en posiciones en el momento actual, aguante por encima de estos 93,70, o un poquito por debajo, están servidas todos, servidos todos los condicionantes para que el subyacente pueda seguir teniendo una revalorización importante. Por añadidura, una revalorización importante para la gran mayoría de sus componentes y, también lógicamente,va a tener su repercusión positiva en la evolución de los índices europeos.

En fin, pues nada más,hoy quería solamente llamar su atención sobre este subyacente , ¿de acuerdo? Pues esta mañana y feliz negocio.