Hola, buenos días y, bienvenidos a una nueva sección de la bolsa al día,  la correspondiente a hoy martes día 8 de Octubre.

 Bien, ayer los mercados americanos finalizaron con leves bajadas, en tanto que los europeos lo hicieron con subidas relativamente aparentes.

Sin embargo, todo ello cabe encuadrarlo dentro del mismo movimiento o de esta falta de movimiento que venimos acusando desde hace ya bastantes meses.

Este es el gráfico del S&P500, ahí lo tienen, prácticamente en la mitad del rango que ha establecido últimamente y dentro, por supuesto, del rango que viene dibujando desde el mes de abril. Con lo cual, ninguna novedad, si acaso, bueno, pues añadir que a corto plazo parece que está distendiendo algo los movimientos o la crispación, la evolución del T-bond americano.

 Observen, un par de días o tres que está corrigiendo, aunque sea levemente, pero la tensión no es la misma. Aunque,por otro lado, hemos conocido que, si recuerdan el día 17 de septiembre, la reserva federal tuvo que intervenir en los mercados interbancarios para proporcionar liquidez porque los repos, es decir, eh, digamos que los préstamos que se hacen unos bancos a otros contra  papel del estado, pues habían aumentado hasta el 10 por ciento. Es decir, un tensionamiento tremendo, muy por encima, por supuesto, del precio oficial del dinero.

Hoy hemos sabido que aquello no obedeció a algo puntual como nos hicieron creer en su momento, sino que ha tenido que ir interviniendo absolutamente todos los días hasta la fecha de hoy, hasta el punto que ya lleva  inyectado cerca de un billón de dólares, para paliar precisamente esta situación. La última vez que sucedió algo similar fue en 2008 así que, que cada cual extraiga sus conclusiones. Pero bueno, nada de todo eso, por supuesto, nos afecta para los movimientos de corto o medio plazo porque todo sigue absolutamente lateralizado.

 Este es el gráfico del Nasdaq 100, observen, exactamente igual, ayer  incluso dejó un doji que ni fu ni fa.

El Down Jones otro doji, por lo tanto,indefinición al canto y, en los mercados europeos sí que hay un mayor margen de subida al fin y al cabo el dax alemán observen que lo que hizo fue dejar un especie de, de triple techo, cuya proyección mínima cumplió y, al llegar al soporte que presenta en el entorno de 11.820, ahí ha rebotado y tiene margen de subida a corto plazo.

El ibex-35 exactamente igual, está ahí lidiando con la zona de los 9000 que no debería perder, aunque la zona importante para mí son los 8.850 ahora, a corto plazo.

Y desde luego, el que no levanta cabeza si acaso ayer un poquito, pero sigue teniendo aspecto feo hasta que no sobrepase niveles de 85, es el índice sectorial bancario europeo. Esta mañana, sin ir más lejos, he estado mirando uno por uno, todos los títulos del sector, vamos, del mercado español,  del sector bancario y, no hay ni uno que presente una lo suficientemente interesante como para tomar ninguna decisión de entrada en compras y, eso sucede con el 99 por ciento de los grandes títulos dentro del contexto europeo, pero ya sabemos que últimamente, incluso, este índice va un poco a su aire,¿ no? y que, incluso, con un con un índice deteriorado, o en caída, o lateral, ha habido muchas jornadas en que los índices han acabado subiendo.Pero en definitiva, en el resto de subyacentes que habitualmente influyen en la evolución de la renta variable no está sucediendo nada.

 El crudo, simplemente está rebotando desde la zona de 51 que, como les comentábamos, parecía lo más probable.

 Y el oro que no hace nada, está metido dentro de ese rango desde hace ya un par de semanas y no se mueve.Un par de semanas no,  más de un mes lleva lleva ahí.

Así que, pues nada, no hay gran cosa que comentar y no merece la pena buscar los tres pies al gato porque seguramente cuando nos esforzamos en algo y queremos ver algo en los gráficos, al final acabamos encontrándolo pero lo estamos forzando tanto que nos estaremos equivocando.

No hay que forzarlo, de hecho el análisis más efectivo, más eficiente, es aquel que nace de que nada más abrir un gráfico, dices, ¡coño! Además, hay que soltar un taco, es preceptivo, ¿no?, y ese que ves tan claro, tan limpio, tan simple es el que mejor funciona.

  Pues nada más, mañana volveremos, mientras tanto feliz negocio, como siempre